miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gallina [Chicken]

No he publicado nada estos días pero no por haber estado parado, sino porque no quería publicar todavía lo que estaba haciendo. Eran bocetos que estaban en fase inicial y no me parecía correcto publicarlos.

Miguel Ángel Buenarroti en una época de su vida atentó contra su propia obra quemando gran parte de sus bocetos y trabajos preparatorios porque pensaba que dicho material era solo para él, el cliente y los espectadores tan solo tenían derecho a contemplar la obra final. Yo no soy Buenarroti ni estamos en el Renacimiento, pero hay ocasisones en las que piensas que el trabajo todavía no es publicable, esperas tenerlo en un estado más avanzado una vez solucionados los problemas y defectos.

Por otra parte publico un boceto de una gallina que realicé anoche a raiz de la lectura de un texto sobre los 10 consejos básicos para ser mejor artista [intentaré incorporarlo traducido a este blog]. Uno de estos consejos rezaba así "Persigue tus debilidades artísticas y destruyelas" ["Hunt Down Your Artistic Weaknesses & Destroy Them!"]. Lo cierto es que muchas veces aprendemos a hacer la "o" con un canuto y nos pasamos el resto de nuestra vida haciendo "o´s", es decir nos acomodamos recreándonos en cosas que sabemos hacer bien. Así que si el objetivo de este blog es la práctica y el aprendizaje hay que practicar con otros temas y enfrentarse a determinados problemas.

Concluyendo, debo decir que siempre he tenido respeto a determinados temas como son los animales, perspectiva, retratos, etc... y aun sabiendo solucionar decentemente dichos casos, uno se siente inseguro cada vez que los aborda. Así que hay que perderles el miedo practicando. En el caso de este boceto en cuestión, tenía 3 retos:

1.- Mundo animal. Voy a ir poco a poco porque todavía no me atrevo con la anatomía de un caballo.
2.- Las texturas. No he conseguido del todo plasmar el plumaje de la gallina (he tenido que experimentar con la creación de pinceles).
3.- Interpretación de la realidad. Hay que intentar utilizar la fotografía como referente y evitar hacer un calco de la misma (para eso ya esta la propia foto).



En general, estoy más contento de lo esperado. Creo que al final puede salir algo bueno de este experimento.

Seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario